El COE apoya la campaña #StopAhogados de la RFESS y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil


( 18/07/2017 14:09)

La sede del Comité Olímpico Español ha acogido hoy, 18 de julio, la presentación del Informe Nacional de Ahogamientos producidos del 1 de enero al 15 de julio del presente año.

El presidente del COE, Alejandro Blanco; y la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y vicepresidenta de la Institución Olímpica, Isabel García, han incidido en que durante este trimestre se han producido “demasiados” muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles.

Blanco señaló que “hoy no hablamos de medallas ni de éxitos deportivos, hoy ponemos encima de la mesa una realidad que no la dimensionamos suficientemente bien, como son las muertes que se están produciendo en España por ahogamiento un tema al que debemos prestar más atención y que la campaña que ha iniciado la Federación de #StopAhogados, va a tener el apoyo del Comité Olímpico Español, con la firma de este convenio que firmamos hoy entre el COE, la Federación y la Asociación Nacional de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil”.

La responsable del Informe Nacional de Ahogamientos, Jessica Pino, presentó el informe y destacó que “ha habido 246 fallecimientos y superan en ocho a los del año 2016 y en 79 en los ocurridos en 2015, donde Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más muertes se han producido, con 45 fallecidos, seguida de Canarias y Galicia con 38 óbitos en cada caso y la Comunidad Valenciana con 31. Le siguen Cataluña con 22 ahogamientos mortales, Cantabria, con 14, Islas Baleares con 13, Murcia con 10, Castilla y León con nueve, Extremadura con ocho, Aragón siete, Madrid y País Vasco tres en cada una, Castilla-La Mancha y Ceuta con dos, respectivamente y Navarra con una”.

Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil, Arturo Fuentes, se comprometió a “reducir este número tan elevado de muertes con la firma de este convenio”.

Por último, intervino Isabel García, quien puso de manifiesto la situación que está viviendo España en estos momentos con la “terrible evolución creciente de ahogamientos en nuestro país donde todos los días hay una familia destrozado con algún ahogado y las cifras siguen aumentando y lógicamente, este tipo de acuerdos y campañas son fundamentales para revertir la situación y disminuir los muertos por ahogamiento”.

“Queremos que la campaña del Ministerio del Interior ‘Turismo seguro’ tenga en cuenta las cifras preocupantes que manejamos en estos momentos y no sólo utilicemos las redes sociales para darlas a conocer para su prevención, sino que hacemos un llamamiento para que tenga en cuenta el Gobierno para acoger ‘Stop Ahogados, prevenir está en tus manos”, incidió la presidenta.


INA 2015+2016+2017.pdfINA 2015+2016+2017.pdf