Queralt Castellet, directa a las finales de halfpipe de los JJOO de PyeongChang 2018


( 12/02/2018 12:35)

La snowboarder catalana de la RFEDI ha realizado una inteligente clasificatoria en la que ha merecido la 5a mejor puntuación (71,5). Para la final del martes día 13 la rider de Sabadell promete sacar su mejor repertorio.

Las finales a la mejor de 3 rondas se disputarán el martes 13 de febrero a partir de las 10 h en Corea (2 h de la madrugada en España) y podrán verse en directo por TV en Eurosport y DMAX.

La 4 veces olímpica (Torino'06, Vancouver '10, Sochi'14 y PyeongChang'18) estaba entre nerviosa y satisfecha tras sus dos rondas clasificatorias que ha definido como "una apuesta inteligente para pasar con seguridad a las finales" teniendo en cuenta el viento racheado que soplaba la mañana del lunes en el Phoenix Snowpark donde se encuentran las instalaciones de snowboard olímpicas.

La mejor de las clasificatorias ha sido la jovencísima norteamericana Chloe Kim que ha logrado las dos mejores puntuaciones en ambas mangas valiéndole la mejor que ha sido de 95.50. Segunda ha sido la china Jiayu Liu con 87.75 y la tercera mejor puntuación ha sido para la japonesa Haruna Matsumoto con 84.25

Castellet ha comentado tras el evento que “en los entrenos estábamos intentando unos trucos en la parte baja que no salían así que decidimos sacar un truco más seguro y potenciar los difíciles como es back side (BS) 9 que soy la única en la competición que lo hace y ahí es donde me han valorado. Mi ronda ha sido BS9, front side (FS) 5, BS5, FS7 y FS3 que era una ronda con la que me he metido 5a de cara a las finales”.

La rider de Sabadell se ha mostrado satisfecha y ha explicado que “sobre el papel era una ronda en la que aseguraba el pase pero siempre queda mucho en manos de los jueces y tras esa puntuación de 71,5 es cuando he valorado qué cambiar de cara a la segunda ronda para conseguir una mejora de puntos. En la segunda tocaba pasar el 5 a 9 arriba y el 3 a 7 abajo. Al final en la parte alta todo bien y en el último truco de la baja no he llegado al 7. Es un truco que generalmente me sale, aunque no es fácil ya que requiere paciencia y empezar a rotar cuando ya estás en el aire. He anticipado demasiado y al final no lo he planchado, pero tenía que arriesgar para conseguir mejorar la puntuación de la 1a. En definitiva, la estrategia ha sido buena ya que con la ronda inicial ya me he ganado el pase a la final a pesar de no acabar la 2a ronda”.


Efectivamente, en las clasificatoria las riders de halfpipe deben realizar dos rondas que puntúan seis jueces. Se escoge la mejor puntuación de una de ellas que se extrae de la media de las puntuaciones de 4 de los jueces dejando fuera a los que han dado la mayor y la menor valoración a la deportista.

La deportista española ha definido su plan para las finales con “un planteamiento totalmente distinto para las rondas del martes día 13. Hoy el viento ha sido determinante ya que a mí me gustan los trucos con amplitud, pero si hay viento debes limitar la altura así que yo lo he notado mucho pero lo he sabido superar y realmente no me ha perjudicado de manera determinante y me tranquiliza que para mañana el parte meteorológico parece que da menos viento”.

Respecto a Chloe Kim, la catalana ha comentado que “a ella le ha salido muy bien ambas rondas. El grupo de favoritas para estos JJOO es bastante extenso para las finales y en este deporte depende mucho del día que tengas y las condiciones según los trucos previstos”.

Rspecto a la juventud de algunas competidoras como es el caso de la americana Kim de 17 años Castellet ha explicado que “puede ser una ventaja en algún momento, pero también en mi caso y teniendo en cuenta que son mis cuartos JJOO creo que la experiencia es importante. Actualmente, por ejemplo, hay trucos que yo hago que Kim no los plancha por lo que, si bien es cierto que ha hecho una gran clasificatoria, mañana va a tener mucha competencia porque hoy muchas de nosotras no hemos sacado nuestros mejores trucos”.

Para la deportista de la RFEDI “la juventud o veteranía no es determinante en este deporte, creo que es el enfoque personal que le des. A mí, por ejemplo, el viento de hoy no me molestaba porque sabía que podía adaptar mi ronda a esas condiciones. Con la experiencia he aprendido que en la montaña debes adaptarte a condiciones cambiantes siempre y eso me ayuda a entender la nieve”.

Como detalle ha comentado que “el casco que llevo en estos JJOO es muy especial y está lleno de las frases que me han enviado a través de RRSS mucha gente y yo prometí que las escribiría en el casco, pero me han llegado más de 500 así que he escrito las que más me gustaban y el resto las llevo grabadas en un chip adhesivo que llevo en un lateral. ¡Me mandaron muchas más de las que imaginaba!”.


A la rider catalana no la falto el aliento, a pesar de las bajas temperaturas y el intenso viento, de los dirigentes españoles desplazados a PyeongChang como los miembros CIO Marisol Casado y Patxi Perurena y la secretaria General del COE, Victoria Cabezas, además del presidente de la RFEDI, May Peus.


En las finales del martes 13 de febrero que empezarán a las 10 h en Corea (2 h de la madrugada en España) participarán las 12 mejores deportistas clasificadas este lunes. La prueba consistirá en 3 rondas, puntuadas con el mismo sistema que en las clasificatorias, y la clasificación final se dará tras seleccionar la mejor puntuación de cada rider en su mejor ronda de las 3 disputadas.

El PyeongChang Halfpipe, que así se llama, tiene una longitud de 150 m una anchura máxima de 26 m, una inclinación de 18º, una altura interna de 5 m con una inclinación máxima de los laterales de 82º.

FOTOS.- COE/Nacho Casares https://flic.kr/s/aHsmcCKngt