Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz


( 06/04/2018 12:59)

Las Naciones Unidas declararon el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, como lenguaje universal que promueve la tolerancia y la comprensión para unir personas a través de fronteras y culturas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene la misión de poner el deporte al servicio de la humanidad ya que los Juegos Olímpicos tienen el poder de unir a todo el mundo y a toda su diversidad. Contribuir a construir un mundo pacífico a través del deporte es un Principio Fundamental de la Carta Olímpica.

El COI coopera ampliamente con todos los Comités Olímpicos Nacionales y con numerosos organismos de Naciones Unidas, así como instituciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales, en actividades e iniciativas educativas que utilizan el deporte como herramienta para el desarrollo y el cambio social, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, declaró que “hoy y siempre recordaremos el valor del deporte como herramienta para fomentar la educación, la inclusión social, el trabajo en equipo y la igualdad de género”.

Recordó que el COE “apoya a refugiados y personas desplazadas con varios programas específicos gracias al acuerdo firmado en 2017 con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)”. Destacó “cómo el deporte no solo puede ayudar a unir a las personas y fomentar una cultura de paz, sino también a promover el desarrollo social y la integración”.