Reunión del Consejo Ejecutivo de ACNO en la sede del COE


( 09/04/2017 14:06)

La sede del Comité Olímpico Español ha sido hoy, 9 de abril, el epicentro del Olimpismo mundial al albergar una reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

ACNO es la asociación que agrupa a los 206 comités olímpicos nacionales (CONs) de los cinco continentes y su fin es fortalecer las relaciones entre los CONs y la Familia Olímpica en beneficio del Movimiento Olímpico en su conjunto.

El encuentro ha estado presidido por el presidente de ACNO, Seikh Al-Fahad Al-Sabah de Kuwait, y ha contado, en calidad de anfitrión con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien a su vez forma parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la asociación.

La jornada de trabajo ha sido inaugurada por el director general de deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD) Jaime González, quien ha agradecido a ACNO haber elegido Madrid para celebrar esta reunión, porque España siempre ha estado muy ligado al movimiento olímpico.

En el trascurso de la reunión, que se ha alargado durante toda la mañana, se ha hecho un repaso pormenorizado de todas las actividades que se están llevando a cabo desde la organización a través de sus nueve comisiones y grupos de trabajo.

Entre otros asuntos importantes, los representantes de ODEPA (Organización Panamericana) y OCA (Consejo Asiático) han informado sobre sus respectivas organizaciones, en lo que se refiere a competiciones y citas olímpicas.


Así mismo, el Consejo Ejecutivo de ACNO ha tratado la Asamblea del COI en Lima, los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, los Juegos de la Juventud de verano de Argentina 2018, y los Juegos Olímpicos de verano de Tokio y cómo está afectando a la organización interna de cada comité olímpico nacional la incorporación de los nuevos cinco deportes, Béisbol y Sófbol, Skateboard, Karate, Escalada y Surf, al Programa de los Juegos de Tokio 2020 y las perspectivas de cada uno de esos deportes de cara a las futuras ediciones de los Juegos.

La organización se ha mostrado preocupada por buscar nuevas reglas de acreditación, venta de entradas y transportes durante la celebración de los Juegos Olímpicos, ya que habían sido numerosas las quejas recibidas de deportistas en este sentido.

Por otro lado, se ha estudiado, de manera pormenorizada, cómo se está desarrollando la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2024 que tendrá lugar durante la Sesión que el Comité Olímpico Internacional celebrará el próximo mes de septiembre en la ciudad peruana de Lima y a la que aspiran la ciudad estadounidense de Los Ángeles y la francesa de París.


Sobre este apartado, Alejandro Blanco, que ha estado recientemente en el país andino comisionado por el Comité Olímpico Internacional para supervisar los preparativos tras la catástrofe natural que han sufrido un buen número de localidades de esa zona, ha manifestado en el transcurso de la jornada la magnífica disposición de las autoridades deportivas peruanas para que un evento que ha visitado América del Sur en sólo tres ocasiones se vuelva a celebrar en esas latitudes.

También ha habido tiempo para analizar el estado de la organización e instalaciones de los Juegos Olímpicos de invierno que tendrán lugar en 2018 en la ciudad coreana de PyeongChang, con todas ellas concluidas.

Finalmente, otro asunto que también ha recabado un enorme interés por parte de los asistentes ha sido el estudio que se está realizando desde el Comité Olímpico Internacional para conceder los Juegos Olímpicos de verano de 2024 y 2028 en la misma Sesión del CIO de Lima. Aspecto que se encuentra sometido a debate en el seno del Movimiento Olímpico.

El jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah ha agradecido al Comité Olímpico Español el esfuerzo necesario para organizar una reunión de estas características y ha alabado la magnífica organización que ha demostrado el COE, muy en consonancia con la que se suele disfrutar en todos los eventos que tienen lugar en nuestro país.


Alejandro Blanco, por su parte, se ha mostrado muy honrado por la asistencia de tan ilustres representantes de la Familia Olímpica Internacional, a quienes ha manifestado que España es un país donde el Movimiento Olímpico se encuentra muy arraigado y que se caracteriza por su hospitalidad.

Un gran número de asistentes a esta reunión del Consejo Ejecutivo de ACNO se encaminarán este próximo lunes hacia Barcelona donde está previsto que se celebre una reunión de la Comisión de Solidaridad Olímpica como parte de los actos que tendrán lugar para conmemorar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

FOTO.- COE/Nacho Casares https://flic.kr/s/aHskUw9Ti4