Alejandro Blanco: “Las Academias mantienen la cuna y el origen del olimpismo”


( 15/05/2018 11:21)

El Comité Olímpico Español ha sido hoy 15 de mayo el escenario del XVIII Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas.

La sesión ha sido inaugurada por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco quien ha destacado que “cuando una organización como la Real Academia Olímpica Española cumple 50 años, o cuando la Asociación Panibérica cumple 30 quiere decir que cuando los fundadores tuvieron la idea y fueron capaces de expandir esa idea hasta convertirse en lo que es actualmente es porque las Academias tienen principios y valores, porque son las que mantienen la cuna y los orígenes del olmpismo”.

Blanco también tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia Pablo Galán y Victoria Ibarra, quienes han entregado su vida a los valores olímpicos y a su divulgación.

Conrado Durántez agradeció a Alejandro Blanco todo el apoyo que desde que llegó le ha prestado a la Real Academía Olímpica Española. Durántez resaltó el infatigable trabajo de Blanco de quien dijo que es un “fajador”. Finalmente le hizo entrega de una placa de la Real Academía Olímpica Española en agradecimiento a su apoyo y ayuda.


Finalizados los prolegómenos de la inauguración comenzó la jornada de trabajo bajo la presidencia de Conrado Durántez (RAOE) y actuando como secretario Pablo Galán (RAOE), en esta decimoctava edición, están presentes en Madrid representantes de las instituciones olímpicas de países de habla hispana y portuguesa de Europa, América y África, como Angola, Argentina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Paraguay, Portugal, Puerto Rico o Uruguay.

Entre las actividades previstas durante el congreso se presentarán los informes de gestión de la presidencia, la secretaría general y la tesorería, junto con el informe de actividades de todas las academias nacionales representadas.

Conrado Durántez dará a conocer los libros “La Asociación Panibérica de Academias Olímpicas”, (2ª edición), “Teodosio I el Grande y los Juegos de Olimpia” y “La Academia Olímpica Española 50 años. La primera vez…”.

Una de las actividades destacadas del congreso será la conferencia que impartirán Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragüa; y el presidente de la RAOE sobre: “México 1968, el primer fuego olímpico panibérico”.


Desde su creación, en 1990, la Asociación ha realizado una importante labor de apoyo y coordinación entre todas las Academias Nacionales que aglutina; ha participado directamente en la creación de Academias Olímpicas en países donde éstas no existían y en la consolidación de aquellas ya formadas.

Bianualmente, se celebran los congresos de la Asociación. Estos tienen lugar, habitualmente, en ciudades con gran significación histórica en las relaciones Panibéricas. Cabe hacer constar, que la APAO es la primera asociación panibérica de la historia.

FOTOS.- COE/Nacho Casares https://flic.kr/s/aHsmhYuzma