Las San Silvestres despiden el año 2017


( 27/12/2017 15:32)
Despedimos 2017 y eso es sinónimo desde hace ya muchos años de espectáculo atlético en la calle, que es el que deparan las tradicionales carreras de San Silvestre. De las innumerables que se disputan por toda la geografía española cuatro están incluidas dentro del calendario nacional, siendo la más tradicional la San Silvestre Vallecana de Madrid pero también el Cross San Silvestre de Beasain, el Circuito de Nochevieja Memorial Ramón Gil de Galdakao y la San Silvestre Internacional de Crevillente.
La LIII San Silvestre Vallecana Internacional, sobre la distancia de 10km, volverá a reunir en la noche de fin de año en Madrid a lo más granado del fondo nacional e internacional. En categoría masculina defenderá su victoria conquistada en 2016 el eritreo Nguse Amloson y junto a él en línea de salida estarán los kenianos Amos Kirui y Eric Kiptanui, mientras que por parte española la lista de participantes incluye al reciente subcampeón europeo de campo a través Adel Mechaal, a dos hombres que se han quedado varias veces a las puertas de vencer en Vallecas como son Ayad Lamdassem y Jesús España, al maratoniano Javier Guerra, a Antonio Abadía, David Bustos, Daniel Mateo, Sebastián Martos o Fernando Carro.

Por lo que respecta a la prueba femenina la carrera contará con la presencia de una gran estrella del fondo internacional como es la etíope Tirunesh Dibaba, tres veces campeona olímpica, así como su compatriota Gelete Burka, mientras que por parte española serán de la partida Solange Andreia Pereira, reciente medallista de bronce en el Europeo de cross en el relevo mixto, Marta Pérez, Azucena Díaz, Marta Esteban, Irene Sánchez-Escribano, Teresa Urbina o la prometedora Lucía Rodríguez.

Como es tradicional la salida de la prueba internacional se dará a las 19:50 horas del 31 de diciembre en la Plaza de los Sagrados Corazones, junto al Estadio Santiago Bernabeu, una vez finalizada la prueba popular y la llegada será en el Estadio de Vallecas. Más información sobre la carrera puede consultarse en su web: https://sansilvestrevallecana.com/



Además de en Madrid en otros puntos de la geografía española las carreras de San Silvestre despiertan expectación como por ejemplo en la localidad alicantina de Crevillente, donde se celebrará la XXXI San Silvestre Internacional Crevillentina, con salida el día 31 a las 17:30 en el Paseo “Fontenay”, junto al Patronato Municipal de Deportes. La prueba contará con más de 2.000 participantes y entre los atletas más destacados que reunirá podemos citar al keniano Josphat Kiprono Menjo, al etíope Gizaw Bekele o al español Ricardo Serrano en categoría masculina, mientras que en la femenina destacan Rehima Serro, reciente vencedora del maratón de San Sebastián, y la keniana Pamela Cherotich. Más información sobre la prueba alicantina puede consultarse en su página web.

Las otras dos carreras de San Silvestre que se disputan dentro del calendario nacional nos llevan hasta el País Vasco. Por un lado, el Cross San Silvestre de Besain, el domingo por la mañana a partir de las 12:00 horas en la calle Nagusia de esta localidad guipuzcoana y sobre una distancia de 9.350 metros. Entre los participantes más destacados podemos citar a Mohamed Boucetta, a los marroquíes Abdelhadi El Mouaziz y Moulay Abdelhak Sabhi o a su compatriota Kaoutar Boulaid en categoría femenina.

Mientras, en la localidad vizcaína de Galdakao se disputa el XLVIII Circuito de Nochevieja “Memorial Ramón Gil”, una prueba cuyos orígenes se remontan a 1961 aunque con alguna interrupción en sus primeros años de vida. La carrera femenina se disputará a partir de las 18:00 horas sobre la distancia de 4.248 metros, mientras que los hombres saldrán a las 18:25 para cubrir un total de 8.488 metros. Más información sobre la prueba en su web: http://www.sansilvestregaldakao.com/es/

Toni Abadía, Juan Antonio Pérez y María José Perez en Funchal:
Por otro lado, además de las tradicionales carreras de San Silvestre que se disputan en territorio nacional esta costumbre se extiende fuera de nuestras fronteras y en una de las carreras más prestigiosas de fin de año, la LIX Volta a Cidade do Funchal en Madeira, habrá representación española a cargo de Toni Abadía y Juan Antonio Pérez en categoría masculina y de María José Pérez en la femenina. La prueba se disputará este jueves 28 de diciembre a las 20:00 hora local (una hora más en España). Toda la información sobre la San Silvestre de Funchal puede consultarse en su web: www.voltacidade.com/index.php/pt/