La Copa de España de Esquí de Fondo-Loterías es ya una realidad


( 09/02/2018 11:43)
En el día de la inauguración de los JJOO de PyeongChang donde participarán Imanol Rojo y Martí Vigo, destacados fondistas españoles, Loterías y RFEDI recuerdan el acuerdo por el que la Sociedad Estatal patrocina el esquí de fondo español a través de la iniciativa ‘Loterías con el Deporte’. Loterías es, además, patrocinador del equipo de fondo de la federación.

El objetivo de la RFEDI, conjuntamente con las federaciones territoriales y los clubs organizadores, es desarrollar la Copa de España para que sea el referente del esquí nórdico en la península. Para ello se ha planteado un calendario que cumpla dos objetivos fundamentales de representación geográfica y certificación FIS de la competición.

Recordemos que ya se han disputado de este circuito las competiciones de Aran Skating (Beret), los Campeonatos de España de Clásico en Linza (Aragón) y las competiciones de sprint en Belagua (Navarra). Quedarán en calendario hasta finales de temporada aún 4 pruebas más entre Benasque y Candanchú (Aragón).

El presidente de la RFEDI, May Peus España, ha destacado que “el apoyo de Loterías dentro de su programa ‘Loterías con el Deporte’, es muy importante para nuestra federación y permite mejorar ampliamente la Copa de España de un deporte con tanto futuro como es el esquí de fondo”.

Loterías con el Deporte
Con la Copa de España de Esquí de Fondo-Loterías la Sociedad Estatal refuerza su colaboración con el mundo del deporte, y, en concreto, da una mayor visibilidad al Esquí de Fondo, apoyando a las jóvenes promesas. Recordemos que a través de la iniciativa ‘Loterías con el Deporte’, Loterías colabora con los equipos Olímpico y Paralímpico, con las federaciones de Atletismo, Ciclismo, Rugby o Hípica, entre otras. Y también está presente en competiciones y grandes eventos como La Vuelta, los Juegos Mediterráneos o la Liga ASOBAL.
Respecto al nivel organizativo de la competición, se decidió que todas menos una de las competiciones que conformasen el calendario de la Copa de España fuesen FIS; esto da a toda la Copa una alta visibilidad internacional ya que se aparece en todos los calendarios a nivel mundial, de tal forma que se tiene participación confirmada de corredores franceses, noruegos, incluso argentinos, portugueses o brasileños y marroquíes, es decir el abanico es amplísimo.

Otro punto importante es que esta temporada la Copa de España de Esquí de Fondo-Loterías constade dos ránkings separados, por un lado el de las competiciones de larga distancia y por otro lado el ránking de las competiciones de sprints. Es la primera vez que se presenta así en la historia del esquí español, se ha hecho para equipararse al sistema de las competiciones internacionales de la FIS.

Lo que se persigue es dar una mayor visibilidad a esta especialidad, a las estaciones dónde se compite y conocer lo antes posible a las jóvenes promesas de esquí de fondo. Se espera una participación en cada sede de unos 200 corredores en las competiciones de distancia y unos 120 en las competiciones de sprint. Aproximadamente cada competición mueve en torno de unas 400 personas entre corredores, técnicos y familiares.


Calendario
COMPETICIONES de DISTANCIA
17.12.2017 Aran Skating (Cataluña)
14.01.2018 Linza (Aragón)
28.01.2018 Belagua (Navarra)
11.03.2018 Candanchú (Aragón)
24.03.2018 Candanchú (Aragón)

COMPETICIONES de SPRINT
13.01.2018 Linza (Aragón)
24.02.2018 Benasque (Aragón)
10.03.2018 Candanchú (Aragón)

Adjuntamos nota de prensa editable en Word y cuatro fotografías (Crédito de foto: RFEDI – Spainsnow)