Reunión del Comité Español Pierre de Coubertin


( 17/06/2016 13:47)
El pasado martes 14 de junio, a las 19:00 horas y en la sede del Comité Olímpico Español tuvo lugar la reunión del Comité Español Pierre de Coubertin bajo la presidencia de D. Conrado Durántez y actuando como secretario, D. Agustín Antuña. Asistieron, además: Dña. Olimpia Oriol, D. Pablo Galán, y D. Xesús Pena.
Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, el Presidente presentó el informe de actividades realizadas durante los primeros seis meses del presente año entre las que podemos destacar:

28 – 31 de enero. Invitado por el Comité Olímpico de Cavo Verde y su Academia Olímpica a pronunciar una serie de conferencias sobre Olimpismo y Pierre de Coubertin.

30 – 31 de marzo. Programación de un Ciclo Olímpico sobre la figura de Pierre de Coubertin en el marco de las Primeras Jornadas Nacionales de Olimpismo de la Universidad Camilo José Cela.

6 de abril. Presentación del libro “El Olimpismo” en la Universidad de Alcalá de Henares donde además pronunció una conferencia sobre “Pierre de Coubertin y el Olimpismo Moderno”.

13 – 16 de abril. II Sesión de la Academia Olímpica Guatemalteca para dirigentes. Varios actos en Guatemala como conferenciante invitado por la Academia Olímpica y el Comité Olímpico Guatemalteco.

21 – 23 de abril. Exposición iconográfica sobre Pierre de Coubertin en el marco del IX Congreso que organizó la Asociación Española de Ciencias del Deporte en la Universidad de Castilla-La Mancha.

2 de mayo. Reunión con en Vigo con su alcalde y la Asociación de Olímpicos Gallegos para emplazar un busto de Pierre de Coubertin en la ciudad.

16 – 22 de mayo. I Semana Olímpica organizada por el CEO de la Universidad de Girona. Conferencia sobre Olimpismo y Pierre de Coubertin.

Además, se refirieron otros congresos, conferencias, seminarios y actos diversos de temática olímpica donde los miembros del Comité aprovecharon para hablar a los asistentes de la figura de Pierre de Coubertin. Destacamos:

9 de diciembre. Diversas actividades con alumnos del Colegio Público Maliayo (Asturias) sobre Olimpismo y la figura de Pierre de Coubertin en las que participó Agustín Antuña.

13 de abril. Conferencia sobre “Pierre de Coubertin y los Juegos Olímpicos Modernos” en la Fundación Sopeña de Santander a cargo de Pablo Galán.

16 de abril. Inauguración de la exposición de Pierre de Coubertin en el Museo del Deporte de Santander.

Emisiones postales

En esta reunión se reservó un apartado especial a las emisiones postales ya que en el presente año olímpico presentaron dos emisiones postales dedicadas a dos pioneros de la investigación y divulgación del Olimpismo:

Con motivo del V Congreso de Centros de Estudios Olímpicos celebrado en Granada entre los días 5 y 6 de febrero se presentó el sello dedicado a Carl Diem.


Con motivo de la XLVIII Sesión de la Academia Olímpica Española celebrada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (24 – 25 de febrero) se presentó el sello dedicado a Jean Ketseas.


Pero, sin duda, el acontecimiento más relevante del presente año en materia postal será la presentación el próximo día 30 de junio de la primera emisión postal oficial del Reino de España dedicada a la figura de Pierre de Coubertin.

Este hito, conseguido en colaboración con la Unión Española de Filatelia Olímpica (UEFO), sitúa a España como el 76º país en dedicar un sello al restaurador del Olimpismo moderno tras el primero realizado por Haití en 1939. La emisión se realizará no sólo para España sino también para Portugal e Iberoamérica en el marco de la UPAEP.

Además, los miembros del Comité Español Pierre de Coubertin aprovecharon para felicitar a su Secretario por el reconocimiento otorgado por el Centro Asturiano de Oviedo quien le concedió el premio “Amor al Deporte”.

Finalmente, la reunión se cerró con la exposición de los diversos proyectos y actividades a desarrollar en los próximos meses de los que daremos cumplida información en esta página web.

Comité Español Pierre de Coubertin

Con el objetivo de divulgar la vida y obra del principal artífice del Olimpismo moderno, se fundó el Comité Internacional Pierre de Coubertin, así como los respectivos comités nacionales dedicados a la figura del humanista, filántropo y pedagogo francés.

Los principales objetivos del Comité Español Pierre de Coubertin son el estudio de la personalidad, vida y obra de Pierre de Coubertin, así como la promoción y divulgación del humanismo coubertiniano y sus principios sociales, culturales, educativos y morales.