Clausurado en Colombia el XVII Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas


( 03/11/2016 12:41)

Durante los días 1 y 2 de noviembre, se desarrolló en Bogotá (Colombia) bajo la organización del Comité Olímpico Colombiano, el XVII Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas (APAO) que contó con la presencia de representantes de las instituciones olímpicas de países de habla hispana y portuguesa de Europa, América y África.

Se trata de la primera reunión que se celebrará en Colombia desde la creación de la APAO en 1990. De esta forma, Colombia se une así a España (11 ediciones), Guatemala (2 ediciones), Puerto Rico, Perú y Portugal (1 edición) como sede de este congreso de carácter bianual.

Tras la primera jornada del martes , en el día de ayer fueron presentados los informes de actividades realizadas en los últimos dos años por las academias olímpicas de España, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Colombia.

A continuación, tuvo lugar la asamblea de la APAO, en la cual fueron presentados los informes del actual equipo directivo que fue ratificado en sus cargos, bajo la presidencia de Conrado Durántez y con Pablo Galán ocupando la secretaría. Además, se designó a España, en ciudad que se definirá más adelante, como sede del XVIII Congreso Panibérico, en el año 2018.

En declaraciones recogidas por el gabinete de comunicación del Comité Olímpico Colombiano, Conrado Durántez señaló que: “Este Congreso colmó nuestras expectativas y las de los países que estuvieron representados, lo que me lleva a concluir que la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas sale fortalecida del Congreso celebrado en Bogotá.

Durántez afirmó también que regresa a España satisfecho por los informes presentados por cada una de las academias olímpicas que estuvieron presentes: “Creo que en cada país se está trabajando de manera adecuada, según se puede concluir de las tareas adelantadas y de los procesos consolidados, lo que permite asegurarles a las academias olímpicas de los países miembros, una presencia importante en los temas educativos y de difusión de valores y principios olímpicos”.

En esta decimoséptima edición, estuvieron presentes en Bogotá como representantes de academias olímpicas: Silvia Dalotto (Argentina), Tiago Viegas (Portugal), María Inés Sarubbi (Paraguay), Carlos Hernández (México), Rubén Martunet (Uruguay), Pedro Córdova (Puerto Rico), Conrado Durántez (España), Gerardo Aguirre (Guatemala), Teresita Anchía (Costa Rica), Luis Epidio Cumba (República Dominicana), Luis Rodríguez (Venezuela), Jaime Agliati y Leonardo Lucero (Chile), Fernando Caillaux (Perú) y Liza Portalanza (Ecuador).

Actualmente, la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas Nacionales está integrada por los siguientes miembros:

Academia Olímpica Andorrana

Academia Olímpica de Angola

Academia Olímpica de Argentina

Academia Olímpica de Bolivia

Academia Olímpica de Brasil

Academia Olímpica de Chile

Academia Olímpica de Colombia

Academia Olímpica de Costa Rica

Academia Olímpica de Cuba

Academia Olímpica de Ecuador

Academia Olímpica de El Salvador

Academia Olímpica de Guatemala

Academia Olímpica de Guinea Ecuatorial

Academia Olímpica de Honduras

Academia Olímpica de México

Academia Olímpica de Mozambique

Academia Olímpica de Nicaragua

Academia Olímpica de Panamá

Academia Olímpica de Paraguay

Academia Olímpica de Perú

Academia Olímpica de Portugal

Academia Olímpica de Puerto Rico

Academia Olímpica de República Dominicana

Academia Olímpica de Sao Tomé y Príncipe

Academia Olímpica de Uruguay

Academia Olímpica de Venezuela