Finalizó la Jornada Olímpica y el I Seminario de Educación


( 25/05/2016 14:50)

La Cátedra de Deporte y Educación Física - Centro de Estudios Olímpicos organizó una Jornada Olímpica y el I Seminario de Educación y Olimpismo con una notable participación durante la semana del 16 al 22 de mayo.


Más de 100 asistentes en las actividades de divulgación y formación planteadas dónde discutieron y profundizaron en los valores olímpicos que se pueden trabajar y aportar en la educación a partir de las impresiones y experiencias de los deportistas olímpicos y expertos en el ámbito de la
Educación Olímpica; alumnos y profesorado de EUSES hicieron el seguimiento de la Jornada Olímpica en Salt y profesorado de Educación Física y profesionales del Deporte asistieron al I Seminario de Educación y Olimpismo que se desarrolló el pasado 21 de mayo en el Museo Darder de Banyoles.

David Barrufet y Esther Guerrero participaron en representación del Centro de Estudios Olímpicos UdG en las actividades y competiciones deportivas que disputaron los participantes de los Jocs Emporion que acogió Banyoles y el Pla del Estany durante todo el fin de semana del 20 al 22 de mayo.

El viernes por la mañana, Esther Guerrero hizo el seguimiento de la actividad inaugural de los Juegos, en concreto el Cross de atletismo.

Durante el sábado tarde, David Barrufet participó en la actividad de “Fútbol
Net” haciendo entrega de premios y obsequios a los niños y niñas participantes.

Unos 80 asistentes de la comunidad de alumnos y profesorado de la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte acogieron en la Aula Magna la Jornada Olímpica, dónde el Dr. Víctor López-Ros presentó el proyecto y actividades de la Cátedra de Deporte y Educación Física - Centro de Estudios Olímpicos.

La Jornada reunió tres deportistas que han participado en unos Juegos Olímpicos, cómo el remero y actual presidente de la Federación Española de Remo, Fernando Climent, el ciclista y actual seleccionador catalán de ciclismo en pista Carles Torrent y el esquiador paralímpico Eric Villalón, dónde pudieron explicar sus experiencias y responder a las preguntas de los asistentes. Climent participó en cuatro Juegos Olímpicos (Los Ángeles’84, Seul’88, Barcelona’92 y Atlanta’96), mientras que Torrent lo hizo en Atenas’04 y Villalón en Nagano’98, Salt Lake City’02 y Turín’06.


Jornada Olímpica y presentación del Centro de Estudios Olímpicos a EUSES Unos 80 asistentes de la comunidad de alumnos y profesorado de la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte acogieron en la Aula Magna la Jornada Olímpica, dónde el Dr. Víctor López-Ros presentó el proyecto y actividades de la Cátedra de Deporte y Educación Física - Centro de Estudios Olímpicos.

La Jornada reunió tres deportistas que han participado en unos Juegos Olímpicos, cómo el remero y actual presidente de la Federación Española de Remo, Fernando Climent, el ciclista y actual seleccionador catalán de ciclismo en pista Carles Torrent y el esquiador paralímpico Eric Villalón, dónde pudieron explicar sus experiencias y responder a las preguntas de los asistentes. Climent participó en cuatro Juegos Olímpicos (Los Ángeles’84, Seul’88, Barcelona’92 y Atlanta’96), mientras que Torrent lo hizo en Atenas’04 y Villalón en Nagano’98, Salt Lake City’02 y Turín’06.

La Jornada concluyó con Pere Vilà, asesor y consultor jurídico en Rebled Advocats, que realizó una ponencia sobre “Organización de los Juegos Olímpicos y aspectos jurídicos”, dónde trató aspectos cómo el marketing y los patrocinios deportivos, con énfasis en los grandes acontecimientos deportivos cómo los Juegos Olímpicos que se realizaran en Río de Janeiro el próximo verano.

I Seminario de Educación y Olimpismo: Los Valores Olímpicos en la Educación
El Seminario realizado el pasado sábado 21 de mayo en Banyoles reunió a más de 30 asistentes del ámbito de la educación física, con maestros y profesores, así cómo profesionales del deporte, con el objetivo de discutir y profundizar en los valores deportivos y educativos del deporte.



Durante toda la jornada, se aportó un mayor conocimiento y consciencia de los conceptos de Olimpismo, Valores y Educación Olímpica, así como todos aquellos valores del deporte de alto rendimiento que no ayudan a la educación y formación del niño. En las conclusiones, todos los expertos coincidieron en remarcar la importancia de Educar en Valores desde la escuela y la familia, también de cómo el Olimpismo y el Deporte son la auténtica correa transmisora de los valores cómo el ESFUERZO y el RESPETO en etapas de formación, si se trabajan adecuadamente.

El programa del Seminario combinó dos conferencias por la mañana y dos más por la tarde con una mesa redonda dónde participaron deportistas olímpicos. En la conferencia inaugural, el presidente de la Academia Olímpica Española, D. Conrado Durántez habló de «La filosofía del Olimpismo» y a continuación cerró la mañana la Sra. Maria Zapata, una de les especialistas internacionales más importantes en Educación Olímpica vinculada al Deporte con una conferencia sobre «Educación Olímpica:conceptos y proyectos de educación deportiva vinculados al olimpismo» .


Durante la sesión de tarde, el Sr. Juan Manuel Surroca periodista e historiador especializado presentó «Juegos Olímpicos: símbolos y valores universales», antes de moderar la mesa redonda «Pasado, presente y futuro: conversa con deportistas olímpicos» dónde se combinaron deportistas de tres generaciones distintas, el caso de uno de los mejores porteros del mundo de balonmano, David Barrufet, participante en cuatro Juegos Olímpicos siendo medalla de bronze (Sidney'00 y Pekín'08) y Pepe Pujol, participante en los Juegos Olímpicos de Munich'72 pudiendo nadar junto al mítico Mark Spitz. Junto a las jóvenes promesas cómo Esther Guerrero, mejor atleta española en medio fondo (800 m.) y Pau Vela, remero clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016 en el bote de dos sin timonel.
El seminario se cerró con el Sr. José Luis Jorquera del Centro de Estudios Olímpicos UCAM de Murcia mostrando «El proyecto educativo Olimpízate: objetivos, metodología y actividades para enseñar olimpismo en las escuelas».
Más información: www.udg.edu/ceef
Notícias relacionades: http://euses.cat/celebrada-la-jornada-olimpica organitzada-
per-euses-amb-fernando-climent-carles-torrent-i-eric-villalon/
Fotografías: CEEF – CEO UdG / Harold Abellan