El Rey otorga el título de “Real” a la Academia Olímpica Española


( 01/02/2018 12:29)

El Rey de España, S. M. Don Felipe VI ha concedido el título de «Real» a la Academia Olímpica Española, que a partir de ahora pasará a denominarse Real Academia Olímpica Española (RAOE). Este título responde a la solicitud realizada por el presidente de la Academia, Conrado Durántez, a la Casa Real, a través del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Con este título, la Real Academia Olímpica Española pasa a ser la primera de las de su género en el mundo que ostentará el título de «Real». Este reconocimiento por parte de S.M. El Rey supone, además, el pistoletazo de salida a la conmemoración del 50 Aniversario de la fundación de la Real Academia Olímpica Española que es también la decana de las academias olímpicas nacionales en el mundo.

En palabras de Conrado Durántez: “La concesión del título de «Real» supone un honor extraordinario por reconocer la más alta institución del Estado el trabajo desarrollado por la Academia Olímpica Española a lo largo de medio siglo, siendo como es, también, la más antigua del mundo en su género”.

El presidente fundador de la Real Academia Olímpica Española ha resumido la relación histórica entre la Casa Real y la RAOE: “La Academia Olímpica Española ha mantenido siempre con la Casa Real una relación muy continuada y fluida que empezó en la década de los 70, cuando a los cursos de la Academia Olímpica Española solíamos invitar como conferenciante a S.A.R. George de Hannover, presidente de la Academia Olímpica Internacional y tío carnal de Dña. Sofía, quien me distinguía con su aprecio y amistad. Como consecuencia de la venida del Príncipe de Hannover, los entonces Príncipes de España, D. Juan Carlos y Dña. Sofía, solían asistir a los cursos de la Academia, y, junto a José María Cagigal los solíamos ver en el aeropuerto cuando íbamos a recibir al Príncipe de Hannover. La vinculación se acentuó cuando en el año 1989, al cumplirse el 20 aniversario de la Academia Olímpica Española, el entonces Príncipe de Asturias, D. Felipe, aceptó la presidencia de Honor de la Academia Olímpica Española. Desde entonces la Familia Real nos ha dispensado el más alto honor que nos podría dispensar al asistir a las actividades de la Academia, otorgarnos recepciones y audiencias en diversas ocasiones, tanto D. Juan Carlos como Dña. Sofía, y, por supuesto, S. M. D. Felipe que siempre nos ha dispensado su cordialidad.”

Además, y con respecto a los actos programados para la celebración del aniversario de la RAOE, Durántez señala: “Hemos solicitado una audiencia a S. M. El Rey en el presente año en que estarán presentes los presidentes de las academias olímpicas de Iberoamérica por celebrar en Madrid el 30º Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas y esperemos en el futuro seguir contando con el honor que nos dispensan los miembros de la Casa Real, entre ellos, que S. M. EL Rey ostente la Presidencia de Honor de la Real Academia Olímpica Española”.

La Academia Olímpica Española

El 25 de noviembre de 1968 se creó la primera Academia Olímpica Nacional en Madrid a imagen de la Academia Olímpica Internacional que había sido fundada siete años antes. En la actualidad son 146 las que funcionan oficialmente y que, junto con la de Olimpia, tratan de difundir y defender los valores filosóficos del movimiento olímpico, tal y como los concibió su restaurador Pierre de Coubertin.

La Academia Olímpica Española, como pionera en su género, ha sido referente para la creación de un importante número de Academias Olímpicas Nacionales en otros países. Asimismo, ha mantenido desde sus orígenes y sin interrupción, la organización de múltiples actividades de pedagogía olímpica. Entre ellas, destaca la celebración de la sesión anual, a la que regularmente acuden conferenciantes de primer nivel, y tras la cual, se selecciona a los representantes españoles en la siguiente sesión de la Academia Olímpica Internacional.