LI Sesión de la Real Academia Olímpica Española en la Universidad Europea del Atlántico


( 06/02/2019 12:42)

La LI Sesión de la Real Academia Olímpica Española (RAOE) tendrá lugar entre los próximos días 19 y 22 de febrero en Santander, organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Europea del Atlántico.

La Sesión de la Real Academia Olímpica Española se celebra anualmente en colaboración con uno de los Centros de Estudios Olímpicos que forman parte de la red de la RAOE. Desde 1968 se vienen organizando en diferentes universidades a lo largo de toda la geografía española y en esta edición la Universidad Europea del Atlántico la acogerá por primera vez, tras la reciente creación de su Centro de Estudios Olímpicos en 2018. El centro cántabro está dirigido por la doble medallista olímpica, Ruth Beitia.

El objetivo prioritario de cada sesión es dar a conocer el Movimiento Olímpico en todas sus dimensiones. Las sesiones están dirigidas a estudiantes universitarios, gestores y miembros de asociaciones deportivas y todas aquellas personas, en general, interesadas en mejorar su conocimiento sobre el Olimpismo.

Los asistentes a la LI Sesión podrán optar a una de las dos becas que se otorgan para asistir a la siguiente sesión (verano de 2019) para jóvenes participantes de la Academia Olímpica Internacional (IOA), que reúne cada verano en Olimpia, Grecia, durante dos semanas, a alrededor de 200 participantes procedentes de unos 100 países.

Cinco son los criterios de selección arbitrados para la designación de los asistentes a los cursos con sede en Olimpia: ser menor de 35 años, expediente académico, conocimiento suficiente de idiomas (inglés y/o francés), asistencia a la LI Sesión de la Real Academia Olímpica Española y la presentación de un trabajo sobre Olimpismo.

A lo largo de todas sus ediciones han tomado parte regular en los cursos de la Real Academia Olímpica Española más de 2.000 alumnos, a los que se ha entregado el correspondiente diploma acreditativo. La inscripción es totalmente gratuita.

Finalmente, todos los temas tratados en cada sesión se compilan y editan en el libro de actas de cada sesión.

En el enlace que está más abajo, podrán descargar el programa completo de la Sesión:

LI Sesión de la Real Academia Olímpica Española

Entre las actividades programadas destacaremos:

Martes 19 febrero:

19.00 h. Inauguración de la Exposición Pierre de Coubertin.

Miércoles 20 febrero:

18.00 h. Conferencia: “El Fuego Olímpico y México 68”. Conrado Durántez, Miembro del Comité Olímpico Español y Presidente de la Real Academia Olímpica Española.

19.00 h. Conferencia: “De las calles a campeones”. Cristina Pardo Rojo. Premio Mundial Joven de la Paz 2003 – UNESCO. Especialista en Talento, Liderazgo, Recursos Humanos y Equipo

Jueves 21 febrero:

17.00 h. Conferencia: “La investigación actual en el Movimiento Olímpico”. Dra. María José Martínez Patiño. Profesora de la Universidad de Vigo y Miembro de la Real Academia Olímpica Española

18.00 h. Mesa Redonda Deportistas olímpicos cántabros:

Moderador: Pablo Galán. Miembro del Comité Olímpico Español y de la Real Academia Olímpica Española.

Ruth Beitia. Medalla de oro en atletismo en Río 2016 y de bronce en Londres 2012.

Óscar Barrena. Medalla de plata en hockey sobre hierba en Atlanta 1996.

Berta Betanzos. Diploma olímpico en Río 2016 y participante en Londres 2012.

Óscar Freire. Tricampeón del mundo de ciclismo de fondo en carretera y participante en Sídney 2000.

19.00 h. Conferencia: “La Carta Olímpica como medio transmisor de valores sociales y culturales”. Dr. Eduardo Álvarez. Profesor de la Universidad de León y Miembro de la Real Academia Olímpica Española

Viernes 22 febrero:

10.00 h. Conferencia: “Pierre de Coubertin y su ideario”. Dra. María Eugenia Martínez Gorroño. Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro de la Real Academia Olímpica Española.

La Real Academia Olímpica Española

El 25 de noviembre de 1968 se creó la primera Academia Olímpica Nacional en Madrid a imagen de la Academia Olímpica Internacional que había sido fundada siete años antes. En la actualidad son 146 las que funcionan oficialmente y que, junto con la de Olimpia, tratan de difundir y defender los valores filosóficos del movimiento olímpico, tal y como los concibió su restaurador Pierre de Coubertin.

La actividad central de la RAOE es la celebración de su sesión anual (primera academia del mundo en programar una actividad de este tipo) que cada año corresponde organizar a uno de los treinta y seis centros de estudios olímpicos integrados en su red. Aprovechando cada sesión se seleccionan, además, a los representantes españoles en la Sesión Anual para Jóvenes Participantes de la Academia Olímpica Internacional.

Para más información consulte, en nuestra página web, las siguientes noticias relacionadas:

XLV Sesión de la Academia Olímpica Española. Universidad de Navarra.

“Una inolvidable experiencia en Olimpia”. Entrevista con los alumnos asistentes a la Academia Olímpica Internacional en 2013.

XLVI Sesión de la Academia Olímpica Española. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

“Olimpia: una experiencia digna de ser vivida”. Entrevista con los alumnos asistentes a la Academia Olímpica Internacional en 2014.

XLVII Sesión de la Academia Olímpica Española. Universidad Católica San Antonio de Murcia.

“Olimpia: ¡Un sueño hecho realidad!". Entrevista con los alumnos asistentes a la Academia Olímpica Internacional en 2015.

XLVIII Sesión de la Academia Olímpica Española. Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Olimpia: “Una experiencia única e inolvidable que ojalá pudiésemos repetir”. Entrevista con los alumnos asistentes a la Academia Olímpica Internacional en 2016.

XLIX Sesión de la Academia Olímpica Española. Universidad de Alcalá de Henares.

“Olimpia es algo único en la vida y fuimos privilegiados por poder vivirlo”. Entrevista con los alumnos asistentes a la Academia Olímpica Internacional en 2017.

L Sesión de la Real Academia Olímpica Española. Universidad Politécnica de Madrid. INEF Madrid.

Los representantes de la RAOE en la Sesión de la Academia Olímpica Internacional no cuentan su inolvidable experiencia. Entrevista con los alumnos asistentes a la Academia Olímpica Internacional en 2018.

tríptico Academía Olimpica Española-UNEA.pdftríptico Academía Olimpica Española-UNEA.pdf