XVIII Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas en Madrid


( 22/05/2018 12:07)
Entre los días 14 y 17 de mayo, se celebró en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid, bajo la organización de la Real Academia Olímpica Española (RAOE), el XVIII Congreso de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas (APAO) al que asistieron representantes de las instituciones olímpicas de países de habla hispana y portuguesa de Europa, América y África.

Tras la inauguración a cargo del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el Congreso comenzó con el informe de actividades de: la Presidencia, Conrado Durántez; la Secretaría General, Pablo Galán; la Tesorería, Victoria Ibarra y la coordinación de las academias de lengua portuguesa, Luis Gomes da Costa.

Durante el Congreso se puso a disposición de los delegados ejemplares del fondo bibliográfico de la Real Academia Olímpica Española y además se presentaron dos nuevas publicaciones:

La Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, (2ª edición).

Teodosio I el Grande y los Juegos de Olimpia.


Una exposición de los carteles de todas las sesiones de la RAOE, los congresos de centros de estudios olímpicos españoles y los congresos de la APAO y otra sobre la vida y obra de Pierre de Coubertin se exhibieron durante este Congreso. Además, presidieron las sesiones un busto de Pierre de Coubertin y una réplica de la estela de mármol en honor a Lucius Minicius Natalis, campeón hispano en los Juegos de la Antigüedad.

Una de las actividades que concitó un mayor interés por parte de todas las delegaciones fue la conferencia conjunta que impartieron Cristóbal Colón de Carvajal (XX descendiente del Almirante Cristóbal Colón), Duque de Veragüa, y Conrado Durántez, sobre: “México 1968, el primer fuego olímpico panibérico”.

La Academia Olímpica Colombiana presentó, en formato digital, el libro de actas del XVII Congreso de la APAO del que fueron anfitriones en 2016 y que puede descargarse en el siguiente enlace:

Actas del XVII Congreso de la APAO – Bogotá 2016.

También resultaron especialmente interesantes diversas propuestas sometidas por los participantes al plenario. Entre ellas:

Acordar, por aclamación, aceptar las candidaturas de Angola 2020 y El Salvador 2022 para la celebración de los próximos congresos de la APAO.

Establecer una plataforma web de colaboración e intercambio de proyectos y actividades entre las academias nacionales que pueda servir además de instrumento educativo y bibliográfico.

Realizar las gestiones oportunas para que se creen nuevas academias olímpicas en aquellos países que no cuenten con una y reincorporar a la APAO a aquellas que, por diversas causas, dejaron de asistir a las reuniones.


Finalmente, el Congreso fue clausurado por el presidente del COE quien aprovechó para entregar un obsequio a la APAO con motivo de la celebración del 30 Aniversario de su creación.

Presentaron las actividades realizadas durante el último periodo entre congresos las siguientes academias olímpicas nacionales:

Angola: Gustavo da Conceiçao.

Argentina: Silvia Dalotto.

Cabo Verde: María Eduarda Vasconcelos.

Colombia: Germán Anzola, Jaime Cortés y Alberto Ferrer.

Costa Rica: Henry Núñez.

Chile: Jaime Agliati.

Ecuador: Liza Portalanza.

España: Conrado Durántez y Pablo Galán.

El Salvador: Eduardo Palomo Pacas.

Guatemala: Gerardo Aguirre y Fernando Cáceres.

Guinea Ecuatorial: Rocky Marciano.

México: Carlos Hernández.

Mozambique: Alberto Graziano.

Paraguay: Alfredo Coello y María Inés Sarubbi.

Portugal: Tiago Viegas, Aníbal Justiniano y Luís Gomes da Costa.

Puerto Rico: Pedro Córdova.

Uruguay: Alfredo Etchandy.

Fotos:

Álbum de fotos oficial del Congreso: COE/NACHO CASARES

Vídeo noticias:

Apertura del XVIII Congreso de la APAO

Clausura del XVIII Congreso de la APAO


La Asociación Panibérica de Academias Olímpicas Nacionales

El acuerdo que daría lugar, dos años más tarde, a la fundación de la Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas se fraguó en Madrid en 1988. A esta primera reunión, acudieron representantes de cinco países: Perú, Argentina, Ecuador, Portugal y España.

Se cumple este año, por tanto, el 30 Aniversario del germen iniciador de esta asociación, efeméride que se combina con el 50 Aniversario de la creación de la Real Academia Olímpica Española.

Desde su creación, en 1990, la Asociación ha realizado una importante labor de apoyo y coordinación entre todas las Academias Nacionales que aglutina; ha participado directamente en la creación de Academias Olímpicas en países donde éstas no existían y en la consolidación de aquellas ya formadas.

La Asociación cambió, en 2002, su denominación de Iberoamericana por la actual de Panibérica, al integrar no solamente Academias Nacionales de América y la Península Ibérica, sino también Academias de antiguas colonias españolas y portuguesas en África.

Bianualmente, se celebran los congresos de la Asociación. Estos tienen lugar, habitualmente, en ciudades con gran significación histórica en las relaciones Panibéricas. Cabe hacer constar, que la APAO es la primera asociación panibérica de la historia.

Los dos últimos congresos:

XVI Congreso APAO – Cascais (Portugal) – 2014.

XVII Congreso APAO – Bogotá (Colombia) – 2016.

El número de Academias asociadas ha ido creciendo progresivamente hasta contar, en la actualidad, con 27 Academias Olímpicas Nacionales:

Academia Olímpica Andorrana

Academia Olímpica de Angola

Academia Olímpica de Argentina

Academia Olímpica de Bolivia

Academia Olímpica de Brasil

Academia Olímpica de Chile

Academia Olímpica de Colombia

Academia Olímpica de Costa Rica

Academia Olímpica de Cuba

Academia Olímpica de Ecuador

Academia Olímpica de El Salvador

Academia Olímpica de Guatemala

Academia Olímpica de Guinea Ecuatorial

Academia Olímpica de Honduras

Academia Olímpica de México

Academia Olímpica de Mozambique

Academia Olímpica de Nicaragua

Academia Olímpica de Panamá

Academia Olímpica de Paraguay

Academia Olímpica de Perú

Academia Olímpica de Portugal

Academia Olímpica de Puerto Rico

Academia Olímpica de República Dominicana

Academia Olímpica de Sao Tomé y Príncipe

Academia Olímpica de Uruguay

Academia Olímpica de Venezuela

Real Academia Olímpica de España