Sesión para directores de academias olímpicas nacionales en la Academia Olímpica Internacional


( 25/05/2018 11:57)

La Real Academia Olímpica Española (RAOE) ha estado representada en la 15ª Sesión Internacional para Presidentes y Directores de Academias Olímpicas Nacionales y representantes de Comités Olímpicos Nacionales celebrada por la Academia Olímpica Internacional (IOA) en su sede de Olimpia (Grecia), por la Dra. Mª Eugenia Martínez Gorroño, miembro de la Real Academia Olímpica Española y Directora del Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad Autónoma de Madrid.

En esta edición la temática principal de los trabajos, de los delegados de las academias olímpicas nacionales de todo el mundo, fue: "El rol del atleta como modelo a seguir”, con especial énfasis en: “Olímpicos que promueven el Olimpismo: Conocimiento y Experiencias en Educación Olímpica”.

La profesora Martínez Gorroño presentó en francés la trayectoria de la RAOE, teniendo en cuenta que este año se ha cumplido el 50 aniversario de su creación. Por ello, se centró especialmente en el impulso que llevó a cabo su creador Conrado Durántez para gestar y poner en marcha la primera Academia Nacional que existió en la estructura olímpica y que inició sus actividades el 25 de noviembre de 1968. Además, hizo especial hincapié en el esfuerzo continuado durante estos cincuenta años por la RAOE para cumplir su objetivo de difusión del Olimpismo, su filosofía, su historia y sus circunstancias en todo el territorio español y entre toda la población. Esfuerzo impulsado por el motor fundamental que supone su Presidente, Conrado Durántez.

Se hizo igualmente mención de la concesión de la designación como “Real Academia que como consecuencia de su trayectoria y esfuerzos le ha sido concedida el presente año, haciendo un especial énfasis en el específico trabajo que se viene realizando entre las comunidades universitarias en las que se tienen establecidos 37 Centros de Estudios Olímpicos.

También se hizo mención de los 10 años de trayectoria que, también en el 2018, cumple la publicación Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y deporte: Investigaciones y ensayos, bajo la dirección de Conrado Durántez y Mª Eugenia Martínez Gorroño. En estos diez años ha publicado más de 120 trabajos de especialistas de todo el mundo en español, a fin de potenciar nuestro idioma dentro del mundo olímpico, así como difundir entre la comunidad hispanohablante los trabajos e investigaciones que en todo el mundo se realizan en torno a temas relacionados con el olimpismo, su ideario y su historia. Así, con el apoyo y autorización del Comité Olímpico Internacional (COI) y su Centro de Estudios Olímpicos con sede en Lausana, ha publicado en español los últimos años los textos de las intervenciones del Presidente Thomas Bach en la Asamblea de Naciones Unidas, a fin de contribuir a la difusión de los esfuerzos que las estructuras olímpicas vienen desarrollando a favor de la paz.

Las principales actividades y conferencias que se desarrollarán durante esta sesión pueden consultarse en la página web de la AOI en el siguiente enlace:

15ª Sesión Internacional para Presidentes o Directores de Academias Olímpicas Nacionales

La Academia Olímpica Internacional

Partiendo de un concepto original del Barón Pierre de Coubertin, que pretendía la creación de un centro para el estudio, salvaguarda y diseminación de la Filosofía Olímpica y tras el arduo esfuerzo de varios de sus colaboradores, se fundó en junio de 1961 la Academia Olímpica Internacional. Situada junto al recinto sagrado de la Antigua Olimpia, en Grecia, la Academia Olímpica Internacional constituye el referente mundial para la educación olímpica y puede considerarse como la Universidad del Movimiento Olímpico.

La misión de la AOI es la creación de un centro cultural internacional en Olimpia, para el estudio y la aplicación de los principios pedagógicos y sociales del Olimpismo y la consolidación científica del ideal olímpico; de acuerdo con las directrices marcadas por los antiguos griegos y por los renovadores del Movimiento Olímpico, liderados por Pierre de Coubertin. A imagen de ella, se establecieron posteriormente todas las demás Academias Olímpicas Nacionales siendo la más antigua la española que cumple este año su 50ª Aniversario.