Fructífero VI Congreso de Centros de Estudios Olímpicos en La Nucía (Alicante)


( 19/02/2018 13:49)
La Real Academia Olímpica Española (RAOE) en colaboración con el Centro de Estudios Olímpicos del Ayuntamiento de La Nucía (Alicante) organizó el VI Congreso de Centros de Estudios Olímpicos, los pasados días 9 y 10 de febrero.
Se trataba de la sexta edición de esta cita bianual que reúne a la treintena de centros de estudios olímpicos de la red de la RAOE organizada, en esta ocasión, por el centro dependiente del Ayuntamiento de La Nucía. La ciudad alicantina mantiene una fuerte apuesta por las políticas de promoción de la práctica deportiva siendo distinguida el pasado mes de diciembre por el Parlamento Europeo como: “Mejor Villa Europea del Deporte de todos los tiempos”.


El VI Congreso comenzó con el izado de la Bandera Olímpica a cargo de la atleta Eva Naranjo mientras sonaban los acordes del Himno Olímpico. La atleta nuciera recibió, además, de manos de Conrado Durántez, presidente de la RAOE, la Insignia Olímpica del Comité Olímpico Español (COE) concedida por su Comité Ejecutivo el pasado 13 de diciembre por “su destacada contribución y dedicación al desarrollo de Kickboxing en España y las artes marciales en general”.

El acto inaugural prosiguió con las palabras de bienvenida del Alcalde de La Nucía, Bernabé Cano y del presidente de la RAOE, Conrado Durántez.


A continuación, fue el turno del informe de actividades de los centros asistentes:


CEO Universidad Católica San Antonio de Murcia

El director del CEO, Antonio Sánchez Pato, presentó el informe acompañado de algunos de los miembros del centro, entre ellos, los atletas olímpicos Juan Manuel Molina (marcha) y David Cal (piragüismo).

Sánchez Pato realizó un recorrido por el completo programa de actividades del centro murciano en estrecha colaboración con el COE. Destacó la celebración del Congreso de Olimpismo de la UCAM que ha alcanzado ya su séptima edición o la colaboración con destacados atletas del equipo olímpico nacional como: David Cal, Carolina Marín, Ruth Beitia, Mario Mola o Mireia Belmonte en el desarrollo de programas como el que potencia la “Carrera Dual” del atleta.

Además, el CEO de la UCAM aprovechan esta colaboración con grandes atletas olímpicos para impartir “clases magistrales” como las del taekwondista Joel González o las del marchador Miguel Ángel López.

También realizaron jornadas de difusión de los valores deportivos y hábitos deportivos en otros ámbitos ajenos al deporte o con colectivos específicos como los entrenadores, a través del programa “Olimpiade”.

Destacaron también la colaboración con otros CEOs, como el de la Universidad de Girona, a través del proyecto educativo “Olimpizarte”.

En la triple vertiente del CEO: deportiva, educativa y evangelizadora; realizaron visitas a centros educativos para difundir los valores olímpicos entre la comunidad educativa.

Además, desde el punto de vista universitario, estos proyectos han generado varias tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado (TFGs) y Trabajos Fin de Máster(TFMs).

Finalmente, presentaron los resultados en forma de manual, del Proyecto Europeo de Investigación ESTPORT, que lideran, cuya finalidad es exportar el modelo de “Carrera Dual” del deportista a otros centros educativos de educación superior de Europa. Puede obtenerse más información en su página web: http://www.sporttutorship.eu/


CEO Universidad de Girona

Pere Hidalgo presentó el informe de actividades del centro dependiente de la Universidad de Girona. Destacó el programa de “Embajadores Olímpicos” que cuenta con el reconocimiento y colaboración de deportistas, entrenadores y gestores deportivos del entorno del CEO con una trayectoria olímpica destacada, tal es el caso del jugador de balonmano David Barrufet.

Además, presentó el I Seminario de Educación y Olimpismo con el que cumplen uno de los objetivos fundacionales del CEO, el trabajo educativo con alumnos de institutos de su zona de influencia aprovechando la interacción y el ejemplo de destacados atletas como Esther Guerrero.

Finalmente, y dirigido a los alumnos de primaria, presentó el proyecto Culturesporitza’t.


CEO Universidad Autónoma de Madrid

María Eugenia Martínez Gorroño presentó las actividades del centro madrileño destacando el “rescate” y digitalización del buque insignia de la investigación sobre Movimiento Olímpico y Olimpismo en lengua castellana: la revista Citius, Altius, Fortius. Martínez Gorroño subrayó el acuerdo alcanzado con el Centro de Estudios Olímpicos del Comité Olímpico Internacional para publicar en castellano los trabajos de divulgación que el centro olímpico genera en inglés y francés.

Además, se hizo un repaso por la participación en congresos nacionales e internacionales de toda índole difundiendo el ideario olímpico entre las comunidades universitarias, así como la potenciación de líneas de investigación sobre Movimiento Olímpico y Olimpismo.

Finalmente, se presentaron los Juegos Universitarios Conrado Durántez y el premio “Conrado Durántez” a los Valores Olímpicos. Un premio otorgado a aquellos alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UAM, por votación de sus propios compañeros, en consideración a la aplicación de los valores olímpicos a sus trayectorias académica y vital.


CEO Universidad Pablo de Olavide

Manuel Porras destacó en la presentación de su informe de actividades la participación de su centro en conferencias y congresos sobre Olimpismo y sobre la figura de Pierre de Coubertin. Entre ellas, cabe señalar la Sesión de la Academia Olímpica Portuguesa donde se acordó la solicitud de creación del primer centro de estudios olímpicos transfronterizo entre las ciudades de Ayamonte (España) y Vila Real de Santo Antonio (Portugal).

Además, recordó la celebración en 2014 del I Congreso de Historia del Olimpismo Conrado Durántez y el proyecto para llevar a cabo una segunda edición.

En el apartado de proyectos también destacó la futura colaboración con los centros de formación del profesorado para la creación de un curso de formación continua sobre Olimpismo y Valores Educativos para el próximo curso académico. Una colaboración que también se extenderá a los centros de adultos dependientes de su universidad para la realización de charlas sobre Olimpismo.


CEO Universidad de Navarra

Javier Trigo destacó en la presentación de su centro la transversalidad del mismo ya que no depende de una facultad concreta, sino del propio Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra, señalando los tres principales ejes de la filosofía del centro: contribuir a mejorar la sociedad a través de los valores del deporte; difundir los valores del deporte entre los jóvenes y formar en los valores del deporte a los agentes responsables de la educación deportiva.

Trigo dividió las actividades del centro en dos ámbitos: uno interno dirigido a alumnos de la propia universidad y otro externo donde alcanzan con sus actividades a la población navarra en general.

Dentro de las actividades dirigidas a los alumnos de la Universidad de Navarra destacan: el programa “Talento Deportivo”; el Curso de Especialización en Derecho Deportivo; el Diploma en Nutrición deportiva; el Ciclo Arquitectura, deporte y sociedad y la Biblioteca Olímpica (que cuenta ya con más de 100.000 recursos).

En cuanto a las actividades dirigidas al público en general destacan: la Semana del deporte olímpico (en la que han participado más de 2.000 personas), la celebración del Día Mundial del Olimpismo, el Foro Deporte y Sociedad, el Sello “Navarra olímpica” y el Curso de Coaching para padres de jóvenes deportistas. Trigo destacó que en estas actividades participaron varios miles de personas implicando a todos los organismos oficiales de la Comunidad Foral, clubes deportivos, empresas y asociaciones de toda índole.


CEO Universidad de Alicante

José Antonio Pérez Turpin, como director del CEO, destacó los programas desarrollados sobre investigación en la promoción de los valores olímpicos entre universitarios y escolares en estrecha colaboración con los centros educativos de la provincia.

Además, presentó el Kinetic Olympic Proyect con el que pretende la celebración anual del Día Olímpico en la ciudad de Alicante.


CEO Universidad de Valencia

Consuelo Martínez, al frente del CEO, aunque aún no ha podido contar con un programa estable de actividades, ha felicitado al resto de los CEOs por la puesta en común de ideas de las que espera poder desarrollar alguna de ellas en el próximo bienio.


CEOs universidades gallegas

Al congreso alicantino acudió Xesús Pena, director del CEO de la Universidad de Santiago, en representación de los centros de las tres universidades gallegas que trabajan en red desde 2015. Así, además del centro compostelano, forman parte de la red gallega: el CEO de la Universidad de A Coruña dirigido por Elena Sierra y Marta Bobo y el CEO de la Universidad de Vigo dirigido por María José Martínez Patiño.

En los últimos dos años, los centros gallegos consolidaron la celebración anual del “Día del Olimpismo Gallego” durante la que se entrega la Medalla Pierre de Coubertin a los Valores Olímpicos y la Placa de la Academia Olímpica Española.

Además, han potenciado la línea de investigación en Olimpismo y Movimiento Olímpico con un Proyecto de Investigación en Valores Olímpicos que ha generado ya varios artículos científicos publicados en revistas internacionales, ponencias en congresos y una próxima tesis doctoral.

También como parte de este proyecto se han impartido conferencias sobre Valores Olímpicos y sobre la figura de Pierre de Coubertin en centros educativos de secundaria de toda la comunidad llegando a más de dos mil escolares en cuatro años. A los centros educativos también se les ha facilitado una pequeña biblioteca olímpica.

Pena ha destacado la promoción del Olimpismo en castellano a través de la web de los centros gallegos (www.estudiosolimpicos.es) y de sus cuentas en las principales redes sociales (en continuo crecimiento).

Finalmente ha destacado la colocación en la ciudad de Vigo, por iniciativa de la Asociación de Olímpicos Gallegos del tercer busto de Pierre de Coubertin que se emplaza en España.

Como proyecto de colaboración entre centros educativos de Galicia y Cantabria se señaló también la participación por primera vez en la historia de un centro cántabro en el XI Foro Internacional de la Juventud Pierre de Coubertin organizado por el Comité Internacional Pierre de Coubertin.


Escuela del Deporte

Como invitado en este congreso participó Francisco Iglesias de la Escuela del Deporte quien presentó los proyectos que esta institución quiere desarrollar por toda España para la difusión del Olimpismo y de la figura de Pierre de Coubertin y de los que os iremos dando cuenta próximamente en nuestra página web.


Presentación del libro sobre Teodosio I el Grande

Una de las principales actividades de este VI Congreso ha sido la presentación del libro escrito por Conrado Durántez sobre la figura de Teodosio I el Grande, emperador romano al que la historia atribuye haber puesto punto final a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Con este gran trabajo de investigación del presidente de la RAOE se desmonta esta teoría y se explican los verdaderos motivos del fin de los juegos de la antigüedad, así como el origen de esta histórica confusión.

En los próximos días, en nuestra web, abordaremos con más detalle la presentación de esta investigación.


El congreso terminó con una visita por las magníficas instalaciones de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía, un referente en cuanto a políticas de promoción de la práctica deportiva en la sociedad.

Vídeo resumen realizado por la organización del VI Congreso de Centros de Estudios Olímpicos, La Nucía 2018 en el siguiente enlace: https://youtu.be/84-jmXTirPw