COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL OAD SEDE CORREO WEB TIENDA TIC VOLUNTARIOS COE
DEPORTISTAS FEDERACIONES JUEGOS COE OLIMPISMO
Fundación del AOE
Academia Olímpica Española
1968 Nº de Centros Estudios Olímpicos
Centros de Estudios Olímpicos
25 Nº de Miembros de APAO
Asociación Penibérica de Academias Olímpicas
35
Academia Olímpica Española

Para la difusión de los valores e ideales del Olimpismo y para el desarrollo de la educación Olímpica, se han constituido las Academias Olímpicas.
La Academia Olímpica Internacional se creó en 1961 en Olimpia, Grecia, donde conserva su sede.
A imagen de ella, se establecieron posteriormente las Academias Olímpicas Nacionales, teniendo éstas como principal cometido, la defensa y difusión
15/10/2014 El pasado miércoles 8 de octubre, a las nueve de la tarde, en el salón principal del Real Club de Regatas de Santander, tuvo lugar la cena de clausura del ciclo “Santander el viejo puerto de las mil velas” A principios de éste año, la Real Sociedad Menéndez Pelayo recogió el llamamiento del Ayunt... Leer Más
15/10/2014 Al cumplirse en octubre el 175 aniversario del nacimiento de Francisco Giner de los Ríos, parece oportuno, desde la página de la Academia Olímpica Española, recordar a este ilustre humanista, esforzado incansable por reformar la España del siglo XIX a partir de impulsos educativos y culturales, imp... Leer Más
24/09/2014 La Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide y la Academia Olímpica Española tienen el placer de anunciar que del 4 al 5 de noviembre de 2014 se celebrará el Congreso Internacional de Historia del Olimpismo 'Conrado Durántez', en las instalaciones de dichos centros uni... Leer Más
22/09/2014 El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra celebró el pasado sábado, día 20, la XXI edición del Día del Deporte, una actividad dirigida a alumnos, empleados y a toda la ciudadanía de Pamplona y que supuso dar continuidad a la conmemoración del “Día Mundial del Olimpismo”. Durant... Leer Más
Fue D. Conrado Durántez, representante español en la primera sesión de la Academia Olímpica Internacional en 1961, el principal impulsor de la creación de la Academia Olímpica Española. Ésta, fue fundada en Madrid el 25 de noviembre de 1968, después de haber aceptado el entonces Presidente del Comité Olímpico Español, D. Juan Antonio Samaranch, el memorando presentado para tal fin por el propio D.Conrado Durántez.

Dentro de un marco de colaboración con la Academia Olímpica Internacional y con el propósito de difundir los principios olímpicos dentro del territorio español, quedó así establecida la primera Academia Olímpica Nacional.

La Academia Olímpica Española, como pionera en su género, ha sido referente para la creación de un importante número de Academias Olímpicas Nacionales en otros países. Asimismo, ha mantenido desde sus orígenes y sin interrupción, la organización de múltiples actividades de pedagogía olímpica. Entre ellas, destaca la celebración de la sesión anual, a la que regularmente acuden conferenciantes de primer nivel, y tras la cual, se selecciona a los representantes españoles en la siguiente sesión de la Academia Olímpica Internacional.

De entre todos los logros de la Academia Olímpica Española, cabe subrayar las iniciativas para la creación de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas y del Comité Español Pierre de Coubertin, así como, la apertura de diversos Centros de Estudios Olímpicos en colaboración con distintas Universidades españolas, y el establecimiento de la Unión Española de Filatelia Olímpica. De todas estas instituciones, se puede obtener más información en estas páginas.
Por delegación de su Comité Olímpico correspondiente, y con su apoyo, las Academias Olímpicas Nacionales realizan la misión fundamental que compete a los Comités Olímpicos Nacionales y que queda establecida en la Carta Olímpica en la norma 31.2.1 de la siguiente forma: “Dar a conocer los principios fundamentales del Olimpismo a nivel nacional, dentro del sistema de actividades deportivas, y además, contribuir, entre otras cosas, a la difusión del Olimpismo en los programas de enseñanza de educación física y deporte en las escuelas y universidades.”

Son además, la Academia Olímpica Internacional y las Academias Olímpicas Nacionales, los únicos organismos dedicados a la pedagogía y educación Olímpicas, oficialmente recogidos en la Carta Olímpica.
Los miembros de la Comisión para la Academia Olímpica Española se reúnen, por norma general, tres veces al año. En dichas reuniones, se hace un seguimiento de los proyectos y actividades en curso, se planifican las siguientes acciones a emprender y se distribuyen las tareas correspondientes entre los diferentes miembros de la Comisión.

La Comisión para la Academia Olímpica dispone de una asignación dentro de los presupuestos del Comité Olímpico Español para afrontar las actividades que desarrolla. El trabajo de todos los miembros de la Comisión es voluntario, sufragando la Academia únicamente los gastos de desplazamiento a las reuniones.

Asimismo, en las oficinas del COE, la Academia Olímpica dispone de un despacho donde su Presidente, D. Conrado Durántez, dedica sus horas de trabajo en pro de la Academia y recibe a todo aquel dispuesto a colaborar en los quehaceres de la misma. Para ponerse en contacto con el Presidente de la Academia Olímpica Española, pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico academia@coe.es
Estructura y Miembros de la
Academia
Presidente de la Academia
Conrado Durántez

Publicidad COE
Asociación Panibérica de AA.OO.
Fue en Madrid en 1988, donde se fraguó el acuerdo que daría lugar, dos años más tarde, a la fundación de la Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas. A esta primera reunión de 1988, acudieron representantes de cinco países compromisarios: Perú, Argentina, Ecuador, Portugal y España.

Desde su creación, en 1990, la Asociación ha realizado una importante labor de apoyo y coordinación entre todas las Academias Nacionales que aglutina; ha participado directamente en la creación de Academias Olímpicas en países donde éstas no existían y en la consolidación de aquellas ya formadas.

La Asociación cambió, en 2002, su denominación de Iberoamericana por la actual de Panibérica, al integrar no solamente Academias Nacionales de América y la Península Ibérica, sino también Academias de antiguas colonias españolas y portuguesas en África.

Bienalmente, se celebran los congresos de la Asociación. Estos tienen lugar, habitualmente, en ciudades con gran significación histórica en las relaciones Panibéricas. Cabe hacer constar, que la APAO es la primera asociación panibérica de la historia.

El número de Academias asociadas ha ido creciendo progresivamente y en el congreso celebrado en Sevilla en 2006 contó con la participación de representantes de 27 Academias Olímpicas Nacionales.
La APAO edita, bienalmente, las actas de sus congresos en las que se recogen los resultados de los trabajos e intervenciones habidas durante los mismos. Así como, el resumen de las actividades desarrolladas durante ese período por cada uno de los miembros asociados. De la misma forma, un Cartel anunciador es impreso para cada edición del congreso de la Asociación.

Es objetivo prioritario, la edición de publicaciones sobre temática olímpica, escasas o inexistentes en el área, en alguno de los dos idiomas ibéricos. En este sentido, ha sido ya editada y distribuida Historia y Filosofía del Olimpismo, de carácter divulgativo en el ámbito escolar, estando en impresión los libros: Orígenes del Olimpismo Iberoamericano, Pierre de Coubertin y su Ideario y Las Olimpiadas Modernas.

Más importantemente, la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, ha cumplido con el objetivo fundamental de su misión, cual es la creación y funcionamiento de Academias Olímpicas en los países del área ibérica.

La Asociación Panibérica de Academias Olímpicas figura en el Repertorio del Movimiento Olímpico en el grupo de instituciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional dedicadas a la educación y difusión del ideal olímpico entre las que también se encuentran la Academia Olímpica Internacional y el Comité Internacional Pierre de Coubertin.
La Asociación Panibérica de Academias Olímpicas celebrará en el año 2006 en Sevilla su XI Congreso. A continuación se relatan las fechas, lugares y principales aspectos de los diez congresos celebrados hasta la actualidad.

I: Madrid, 25 de junio de 1988. Acuerdo inicial para la creación de la Asociación con asistencia de cinco países compromisarios (Argentina, Ecuador, España, Perú y Portugal).

II: Madrid, 14 de junio de 1990. Creación de la Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas, durante la cual, diecisiete miembros, Presidentes de Academias Olímpicas de Iberoamérica, firmaron el Acta de Constitución y redactaron el Estatuto de fundación.

III: Madrid del 12 al 16 de mayo de 1992. Nombramiento de la Junta Directiva y de dos coordinadores de área, uno para América y otro para los países de habla portuguesa.

IV: Madrid, del 9 al 14 de junio de 1994. Asistencia de 16 presidentes de Academias Olímpicas, el presidente del COI D. Juan Antonio Samaranch presidió la Sesión.

V: Santa Fé, Granada (España), del 6 al 10 de mayo de 1996, la Asociación es oficialmente reconocida por la AOI y el COI.

VI: Antigua (Guatemala), Del 23 al 26 de abril de 1998, con asistencia de 35 delegados, representando a 24 países.

VII: Vigo (España), del 3 al 7 de mayo de 1998. Se dio la bienvenida a cinco nuevas Academias Olímpicas Nacionales creadas en el área Ibérica durante el último período.

VIII: Huelva (España), del 6 al 4 de junio de 2000. Inauguración de una calle con el nombre de Asociación Panibérica de Academias Olímpicas.

IX: León (España), del 7 al 12 de julio del 2002. La Asociación cambia la denominación de Iberoamericana por Panibérica, pasando a llamarse Asociación Panibérica de Academias Olímpicas.

X: San Juan de Puerto Rico, del 20 al 23 de mayo de 2004. Asistencia de delegados representando a 26 países.

XI: Sevilla (España), del 30 de mayo al 4 de junio de 2006. Asistencia de delegados representando a 20 países.

XII: Sesión - San Millán de la Cogolla (La Rioja) España - del 21 al 23 de mayo de 2008

XIII Sesión - Lima (Perú) - del 11 al 13 de octubre de 2010
Comité Pierre de Coubertin
Con el objetivo de divulgar la vida y obra del principal artífice del Olimpismo moderno, se fundó el Comité Internacional Pierre de Coubertin, así como los respectivos Comités Nacionales dedicados a la figura del humanista, filántropo y pedagogo francés.

Próximamente, en esta sección podrá encontrar información detallada sobre los citados Comités Pierre de Coubertin y sus actividades.
Los objetivos fundamentales del Comité Español Pierre de Coubertin son:

1) El estudio de la personalidad, vida y obra de Pierre de Coubertin relacionada con la perfección y el bienestar del ser humano a nivel individual y colectivo, aportando soluciones a los problemas que al efecto se plantean en el mundo moderno.

2) La promoción del humanismo coubertiniano, de sus principios sociales, culturales, educativos y morales. El Comité aportará su apoyo y ayuda a los estudios sobre la obra de Pierre de Coubertin que puedan ser confiados a sus miembros o a especialistas independientes al Comité.

3) El Comité trabajará para la adopción de los principios y de las ideas de la obra de Pierre de Coubertin, de donde emana un espíritu Olímpico de amistad y de comprensión entre los hombres. El Comité motivará y recompensará a las personas y organizaciones o instituciones que hayan ayudado a la realización de los ideales de Pierre de Coubertin.

4) El Comité colaborará con otras organizaciones, nacionales o internacionales, que tienden a unos fines similares, como son la implantación de un espíritu Olímpico y la transmisión del patrimonio espiritual legado por Pierre de Coubertin.
Los miembros del Comité Español Pierre de Coubertin se reúnen dos o tres veces al año. En dichas reuniones, se revisan los objetivos alcanzados durante los últimos meses, se planifican las siguientes actividades a llevar a cabo, y se distribuyen las tareas correspondientes entre los diferentes miembros del Comité.

Para contactar con el Comité Español Pierre de Coubertin, puede ponerse en contacto con su Presidente, D. Conrado Durántez, a través de la dirección de correo electrónico academia@coe.es
Centro de Estudios Olímpicos
Los Centros de Estudios Olímpicos, han sido creados con la intención de extender el ámbito de actuación de la Academia Olímpica Española, por medio de la realización de actividades de difusión del Movimiento Olímpico, de manera conjunta, con las Universidades donde estos Centros de Estudios están presentes.
La Academia Olímpica Española amplía su radio de acción a la hora de llevar a cabo su propia misión divulgadora, consiguiendo además:

•Llegar a un mayor número de personas, con la presencia en diferentes regiones del país, de centros especializados en Olimpismo.

•Acercar el Movimiento Olímpico y por ende la pedagogía Olímpica, a los centros de educación superior.

•Abrir una puerta, a la posibilidad de realizar proyectos de investigación de temática olímpica, dentro de las propias Universidades.

•Aumentar en definitiva los activos de la Academia.
Los Centros de Estudios Olímpicos, cuentan con un fondo bibliográfico de temática Olímpica, donado por el Comité Olímpico Español. Estos fondos, se encuentran en una de las bibliotecas de la Universidad a la que está adscrito el Centro de Estudios Olímpicos, y a disposición de todos sus alumnos.

Anualmente, se organizan en cada uno de los Centros de Estudios, diferentes actividades de divulgación Olímpica. Éstas, pueden ser el desarrollo de cursos y conferencias, la presentación de nuevas publicaciones, la programación de exposiciones, etc. Todo ello, se coordina conjuntamente entre la Universidad correspondiente y la Academia Olímpica Española.

Centros de Estudios Olímpicos, firmemente establecidos, como el de Bilbao, organizan exitosamente cada año, una semana de conferencias de temática Olímpica, con participantes de primer nivel.

El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene un estatus diferente al resto de los Centros de Estudios Olímpicos españoles. Creado en 1989, tras la designación de Barcelona como sede de los Juegos de 1992, cuenta, además del Comité Olímpico Español, con la participación en su estructura de diferentes organismos, y lleva a cabo variados proyectos, algunos de ellos en colaboración directa con el Comité Olímpico Internacional.

Para una mayor información sobre sus actividades, pueden visitar su página web, con múltiples recursos sobre Olimpismo, en http://olympicstudies.uab.es/cast
U.E. Filatelia Olímpica
Bajo el auspicio del Comité Olímpico Español y de la Academia Olímpica Española, la Unión Española de Filatelia Olímpica (UEFO), integra a los coleccionistas filatélicos de temática olímpica de nuestro país.

La UEFO realiza regularmente exposiciones coincidiendo con la celebración de la sesiones de la Academia Olímpica Española y edita la revista Olimpismo entre otras diversas actividades.

La Unión Española de Filatelia Olímpica está federada en la FIPO (Federación Internacional de Filatelia Olímpica) y en la FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas).

Próximamente, en esta sección podrá encontrar información más detallada sobre la UEFO.
La Misión de la Unión Española de Filatelia Olímpica queda recogida en su acta fundacional de la siguiente forma:

•Reunir a los filatelistas, publicistas y aficionados a la temática olímpica y deportiva de España.

•Colaborar con el Comité Olímpico Español para la difusión del espíritu olímpico a través de la filatelia olímpica y deportiva.

•Promover la relación y la amistad entre los filatelistas olímpicos de toda España.

•Difundir el interés por los sellos olímpicos y deportivos en España, junto con el material postal filatélico concerniente al Olimpismo, los Juegos Olímpicos y los diferentes deportes.

•Promover exposiciones de filatelia olímpica y deportiva nacionales, regionales y locales.

•Promover y facilitar la participación de sus asociados en las mismas.

•Promover el establecimiento de una biblioteca especial, a disposición de los asociados y de todas las personas aficionadas a la filatelia olímpica y deportiva.

•Promover la publicación de las actividades de la UEFO y de la FIPO y de aquellos trabajos filatélicos y deportivos que puedan ser de interés para los asociados.
La Unión Española de Filatelia Olímpica organiza diversas exposiciones filatélicas a lo largo del año. Entre ellas, destaca la que se realiza, anualmente, coincidiendo con cada una de las sesiones de la Academia Olímpica Española. Encargándose, así mismo, cada año, un matasellos conmemorativo especial y alusivo a las sesión de la Academia.

La UEFO participa, de forma regular, en diferentes concursos y exposiciones filatélicos a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar de nuevo aquí, la concesión de un sello de Correos, conmemorativo del XXX aniversario de la AOE. Más información sobre esta edición se pueden encontrar en la sección Academia Olímpica – Actividades – Aniversarios.
CARTA OLÍMPICA OLIMPISMO
La Carta Olímpica se complementa con otras normas del Comité Olímpico Internacional, como el Código de Ética, que se pueden consultar en el sitio...
ENLACE   

ESTATUTOS DEL COE
El Comité Olímpico Español se rige por sus Estatutos, debidamente aprobados por el CIO. (Actualizado 22-06-2011)

BOLETÍN CEO Nº 21
Noticias del Centro de Estudios Olímpicos del COI.
ENLACE   

     
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional Juegos del Mediterráneo Asociación Deportes Olímpicos Consejo Superior Deportes  
.
PATROCINADORES COE




.
SOCIOS PATROCINADORES ADO




.
EMPRESAS PATROCINADORAS ADO




.
TOP PARTNERS







 
Powered By Design By
 
© Comité Olímpico Español. Todos los derechos reservados. ©2012 OAD SEDE CORREO WEB TIENDA TIC VOLUNTARIOS COE